Cobertura jurídica per les empreses

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Cobertura jurídica per les empreses

Les empreses del nostre sector han de conèixer la lletra petita de tota la documentació jurídica i com afecta la normativa estatal del COVID-19 a la contractació, la responsabilitat de dades o els riscos laborals, entre d’altres aspectes.

Creiem que pot ser de gran utilitat la documentació que ens proporciona Bonet Consulting a tots els agremiats. En línies generals, han desenvolupat un PROTOCOL COVID-19 perquè les empreses estiguin cobertes en tot el Compliment Normatiu referent a aquest tema. Els aspectes que tracten són:

  • Llei de Protecció de Dades, en cas de fer teletreball
  • Responsabilitat Penal Empreses davant el COVID-19
  • Salut Pública
  • Prevenció Riscos Laborals

COVID-19 / CUMPLIMIENTO NORMATIVO

Consideraciones Iniciales

La aplicación de la Alerta Sanitaria como medida de prevención y control del Coronavirus SARS-CoV-2 está generando, paralelamente a las medidas de carácter sanitario y social, nuevos requisitos y responsabilidades a realizar por parte de las Empresas y otras entidades con relación a las implicaciones de las personas en el ámbito laboral y comercial.

En este sentido las Empresas deberán aplicar, en lo que les afecte, las medidas y requisitos específicos (en los diferentes Reales Decretos que se publican), junto a la adaptación necesaria ante el riesgo de la enfermedad COVID-19 en el marco normativo general de aplicación, entre otros, en Prevención de Riesgos Laborales, Salud Pública, Protección de Datos y Prevención de Riesgos Penales.

Implicaciones y Responsabilidades de las Organizaciones

Como consecuencia de la situación de Alarma Sanitaria y los requisitos específicos y generales de cumplimiento normativo, las Entidades deberán de implantar y adaptar procedimientos internos, con los debidos mecanismos de comunicación y soporte para cumplir con los deberes y responsabilidades de la Entidad con relación al COVID-19.

Analizados los requisitos, identificamos la debida consideración de los siguientes aspectos:

  • Alerta Sanitaria. Establecer y comunicar los procedimientos de Información y control de COVID-19 sobre información de contagio, cuarentenas, aislamientos y contactos de riesgo que el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo y Economía Social han establecido y que son de aplicación en las empresas y otras organizaciones.
  • PRL / Prevención de Riesgos Laborales. Actualizar y comunicar debidamente las nuevas medidas a aplicar como consecuencia del COVID-19. En este sentido, el Ministerio de Trabajo ha marcado las guías y medidas de aplicación.
  • PD / Protección de Datos Personales. Las medidas y deberes de información asociados al COVID-19, requieren adaptar y comunicar debidamente los requisitos de Protección de Datos; en particular, se deberá de contemplar las implicaciones relativas la información sanitaria y PRL anteriores, las actualizaciones como consecuencia de ampliación del uso del Teletrabajo, cumplimiento de los requisitos de PD para los canales de comunicación de información sensible y/o incumplimientos normativos asociados a la Alerta Sanitaria.
  • Prevención Riesgos Penales y Salud Pública. Actualizar y comunicar las medidas de prevención y control. En particular, las de comunicación y denuncia ante hechos de posible riesgo penal asociados a la Alerta Sanitaria y la Salud Pública. Este apartado es de especial relevancia en las entidades que operan y realizan actividades con alta implicación en materia de Salud Pública como son el Sector Salud, Farmacéutico, Alimentación / Distribución, Transporte y Logística.

Responsabilidades y procedimientos COVID-19

Todo lo anterior deriva en un alto compromiso y responsabilidad a todos los niveles (Instituciones, Entidades y Personas) para frenar y combatir el COVID-19. En este sentido, las Entidades deben de aplicar y acreditar sus responsabilidades y poder coordinar todas las medidas y, en especial, establecer los mecanismos de necesarios de comunicación y denuncia a nivel interno.

Protocolo / Procedimientos covid-19

Por todo ello y atendiendo a las numerosas solicitudes de nuestros clientes, desde nuestro despacho, en colaboración con BONET consulting (firma especializada en Compliance Penal y cumplimiento normativo) hemos trabajado intensamente en desarrollar y mantener actualizado un Protocolo General de COVID-19 que engloba y coordina con los procedimientos específicos de la Entidad, los procedimientos y deberes que deben establecerse en materia de Alerta Sanitaria, PRL, Protección de Datos, Prevención de Riesgo Penal y Salud Pública asociados al nuevo marco de obligaciones y responsabilidades por el COVID-19.

Todo ello coordinado con los deberes de comunicación, alerta y denuncia que es necesario establecer. En este sentido, igualmente les informamos que BONET consulting ha actualizado la solución de Canal de Denuncias para poder gestionar y notificar específicamente los deberes asociados a la Alerta Sanitaria.

Atención y Soporte

Adaptados a las nuevas circunstancias, todo nuestro equipo de profesionales y de soporte está activamente colaborando con nuestros clientes, conectados coordinadamente con soluciones de teletrabajo y herramientas de comunicación, por lo que estamos a su disposición a través de los e-mail de contacto que disponen de nuestro equipo.

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Teléfono: 93 363 23 70
e-mail: bonet@bonetconsulting.com